Suscribirse

Ganaderia

Nuestros vientres

Sin duda son muchos los criterios de selección que se pueden utilizar para conformar un rodeo de cría. Pueden ser criterios genéticos, fenotípicos, económicos, de color, por tamaño, etc., todos tienen su justificativo y pueden ser en forma combinada. Cuando se trata de adquirir animales de un criador, lo importante es conocer esos criterios de selección para ver si son los que uno necesita para su propio rodeo.

En Cabaña La Cautiva nuestros criterios están ordenados por prioridades. El criterio más importante para nosotros es el productivo. Para esto nos focalizamos en la fertilidad. A este criterio subordinamos todos los demás. Buscamos un animal que se preñe todos los años, sin necesidad de suplementarlo o tenerlo sobre recursos forrajeros que son más rentables para otras categorías. Buscamos un animal que nos dé un ternero por año, sin asistencia y destete a los seis meses un ternero de entre 180 y 200kg.

Con estos objetivos es que nos hemos decidido por criar animales de la raza AnGus. Conocida como una raza con gran aptitud materna, tienen como característica un tamaño intermedio, alta fertilidad, facilidad de parto y buena producción de leche que se traduce en el destete de un ternero de alto peso.

Nuestro manejo

Inseminamos el 100% de nuestras vaquillonas de primer servicio. El servicio de vaquillonas se hace, salvo casos puntuales como pueden ser remates agendados, en los meses de Junio y Julio para lograr una parición temprana y poder de esa manera destetar el ternero al comienzo del segundo servicio, que es el más complicado. Nuestras vaquillonas se recrían a campo, sin suplementación de grano y son inseminadas con toros de pedigree, padres de plantel, adquiridos a prestigiosas cabañas como Cabaña Santa Sergia y Casamú entre otras.

En la mayoría de los casos inseminamos también la vaquillona de segundo servicio a la que se le desteta el ternero al inicio del servicio.

Todos nuestros vientres entran a servicio con un ternero al pie o habiéndole destetado el ternero en el caso de las vaquillonas. Como pensamos que el criterio de fertilidad es el más importante en nuestros rodeos, todo vientre que no presenta un ternero al inicio del servicio es retirado del mismo, sin excepción alguna. La selección que este manejo trae aparejado nos permite ofrecer vientres de alta fertilidad.

Animales para faena

Todo el destete de terneros machos y las hembras que no son seleccionadas para madres pasan a un proceso de recría a pasto hasta alcanzar el peso previsto para entrar en los corrales de engorde. Esta recría se realiza sobre pasturas y verdeos implantados para ese fin. Una vez en los corrales los animales se engordan durante un periodo de 100 días en promedio alimentados por una dieta seleccionada con ese propósito por nuestro asesor nutricionista Dr. Sebastián Daguerre. La dieta es en base a maíz, silo sorgo o cebada y un núcleo proteico.

Nuestro principal canal de venta es el Mercado de Liniers a donde enviamos animales semanalmente y de manera constante nos posicionamos en el más alto percentil de precios para cada categoría.